jueves, 15 de enero de 2015

BIBLIOTECA DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA



Fundación Herdez se constituyó en 1991 como una asociación filantrópica, sin fines de lucro, dedicada al servicio de la sociedad civil mexicana. Tiene por misión el fomento a la investigación y el desarrollo alimentario, para lo cual cuenta con diversas acciones y programas científico-tecnológicos, sociales, culturales y educativos.
En particular, para el sector cultural y educativo, la Fundación ha diseñado y abierto distintas áreas dentro de su sede a fin de ofrecer a sus visitantes diversas opciones que promuevan el aprendizaje en todo lo que concierne al ámbito culinario de nuestro país. Uno de ellos es la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana ubicada en la planta baja del edificio. Única en el mundo, reúne más de 4,000 volúmenes entre los cuales se encuentran libros de investigación, recetarios, revistas, tesis y material didáctico; algunos incluso (84 en total) pertenecientes a ediciones originales del siglo XIX y la primera década del siglo XX.
Además de los libros que están disponibles para consulta, Fundación Herdez cuenta con un programa de publicaciones en línea que pueden descargarse de manera gratuita desde la página oficial de la Fundación o adquirirse impresas directamente en la Biblioteca. Estas son “el chile, protagonista de la Independencia y la Revolución”, “el frijol, un regalo de México al mundo” y el “jitomate y cebolla: secreto de nuestra sazón”. Estas obras son recopilaciones de ensayos hechos por especialistas de renombre sobre la historia, cultura, ciencia, botánica y nutrición de estos ingredientes.
En el primer piso de la Fundación, se encuentra el museo “Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez”, conformado por cuatro salas en las que se muestra el curso y evolución que ha tenido la cocina mexicana en las etapas históricas más importantes de México.
La experiencia culinaria se completa en el Centro de Interpretación. Espacio de tecnología y modernidad cuya finalidad es acercar a los visitantes al mundo de la gastronomía de manera práctica y didáctica, poniéndolos en contacto directo con los alimentos y descubriendo así su dimensión científica, tecnológica, cultural y social.
En este espacio también se imparten cursos, talleres y conferencias que abordan temas diversos de la Gastronomía mexicana, salvaguardando siempre el compromiso que tiene para con las tradiciones, prácticas y productos que la conforman. Por ejemplo, en cada uno se fomenta el consumo de alimentos nacionales así como su adecuada integración a la dieta.

Fundación Herdez ofrece una amplia variedad de actividades y espacios para poder incursionar en el mundo de la gastronomía mexicana, legado milenario de tradiciones y sabores qué tiene tanto por ofrecer y maravillar.
Qué platillos se preparaban en la época prehispánica? ¿Y a la llegada de los españoles? ¿Qué utensilios se utilizaban para su elaboración? ¿Cómo imaginas que serán las cocinas mexicanas en 10 años? 
 
En la Fundación Herdez existe un museo que puede dar respuesta a estas y muchas más interrogantes. El Museo de la Gastronomía Mexicana te permite viajar en el tiempo para conocer la evolución de nuestra cocina y la cultura que se genera a su alrededor. 
 
La cultura mexicana, en sus distintos periodos, ofrece un sin fin de datos y espacios para contar la historia particular de sus cocinas. La exhibición de la Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez consta de cuatro salas: 
 
COCINA PREHISPÁNICA

Aquí podrás conocer las costumbres culinarias mexicas: aprenderás sobre los alimentos que cultivaban, las técnicas que utilizaban, la manera de conservarlos y cocinarlos, así como las herramientas que usaban en cada uno de estos procesos. De igual manera comprenderás la relación que mantenían entre la preparación de alimentos y la adoración a sus dioses, principalmente con Huehueteotl, el dios del fuego. 
  
COCINA VIRREINAL

En esta sala se exponen los cambios que experimentaron las costmbres y tradiciones alimentarias prehispánicas después de la llegada de los españoles, los ingredientes que introdujeron y cómo fue que poco a poco los aceptaron los indígenas. Podrás comparar el cambio en el sistema de comercio y la introducción a nuevas técnicas de conservación y preparación de alimentos, así como los nuevos platillos que se fueron creando gracias a la combinación de ambas costumbres culinarias. También podrás observar cómo comenzó a surgir una cocina más nacionalista.
  
COCINA MODERNA

Es interesante llegar a comprender como fue que después de la Revolución Industrial, la cual comenzó en Europa pero repercutió en todo el mundo, la tecnología empezó a ser parte de las necesidades básicas de las personas en sus actividades diarias, y qué mejor manera de ejemplificarlo que mostrando los cambios que se dieron en algo tan básico y necesario como es la preparación de alimentos. En esta sala podrás identificar los cambios que se dieron gracias a la implementación de servicios como electricidad, agua corriente, y gas L.P., y la creación de electrodomésticos que comenzaron a facilitar las labores en la cocina. De igual manera podrás notar cambios en la conservación de alimentos y en las formas de comercio. 
  

COCINA DEL FUTURO

Ya comprendidos los cambios que se han dado en la obtención, conservación y producción de los alimentos en aproximadamente 500 años, podemos imaginar qué nuevas tecnologías existirán en un futuro no muy lejano. El hombre busca hacer de sus actividades diarias algo más práctico y sencillo, pues las necesidades actuales así lo demandan y teniendo grandes avances tecnológicos tan frecuentemente, no podemos dudar que encontremos grandes diferencias en tan solo 10 años. 
 
Cada sala cuenta con juegos interactivos para que el aprendizaje se lleve a cabo de forma divertida, además de videos con temas alusivos al periodo histórico de la sala y programas multimedia en donde podrán encontrar una gran cantidad de información. 
 
Te recordamos que la Fundación Herdez cuenta con la biblioteca especializada en Gastronomía, así como el Centro de Interpretación que no te puedes perder.  

martes, 18 de noviembre de 2014

CREANDO Y RECREANDO POEMAS....




Solo un día...

Un día tan solo para que conozcas mi alma, 
tan solo un día para sentir los latidos de tu corazón,
  un día en el que me hagas olvidar lo que soy,
 de donde vengo y a donde voy.
Dame un día para demostrarte, 
que la vida tiene cosas bellas, 
solo un día para decirte en cada instante,
 segundo o minuto, "Te amo".


Dame un día para demostrarte, 
que este amor es sincero y verdadero
, para que me enseñes a vivir este amor a intensidad, 
dame un día, en el cual nos olvidemos de los demás y
 tan solo seamos tú y to.


Un día tan solo, para saciar la sed que tiene mi cuerpo del tuyo,
 en el cual me hagas sentir una mujer y no una niña.


Para probar lo dulce de tus labios, 
dame un día, no importa si te perdiera después, tan solo me basta un día, 
para ser tuya toda la vida,
 tan solo pido un día, 
porque ese día sería feliz mi vida...

TRASNFERENCIA DE UN TEXTO NARRATIVO A UN TEXTO TEATRAL.



BLOODY MARY




Objetivo general: 
Que los docentes en formación mediante un vídeo, comprendan cuáles son las características que comprenden un texto teatral para describir escenas que recreen hechos reales o fantásticos haciendo uso de diálogos, personajes y acotaciones; y analicen la extrapolación de un texto narrativo a un texto teatral.


Objetivo particular: 
Que los docentes en formación reflexionen sobre el uso de texto teatral como herramienta para recrear hechos reales o fantásticos.


Texto narrativo:

Un viernes, me reuní con unas amigas de colegio. Nos sentamos en una mesa y comenzamos a hablar de cuentos de terror. En eso, uno de ellos nombró la historia de Bloody Mary. La historia habla de una chica llamada Mary Worths, una chica muy atractiva y hermosa, pero, muy arrogante. Pensaba que su belleza sería infinita. Un día, sufrió un accidente, que quedaría marcado toda su vida.
El accidente le deformó completamente la cara, tenía la cara quemada, su piel caía como arena y la sangre brotaba por toda su cara. Lo que hiso que muriera, pero aún, no descansa en paz. La verdad, Bloody Mary, es un juego, que consiste en invocar a ella frente a un espejo, diciendo tres veces “Bloody Mary, Yo creo en Bloody Mary”. Usualmente, juegan los adolescentes para asustarse. Pero, aunque no lo crean, eso es algo muy serio.
Esta, es mi historia. Estaba sentada con mis amigas, éramos cinco chicas. Nosotras hablábamos de ese tema. Nos hacíamos preguntas. Así que dije:
-Esa historia no es real.
Una de ellas, me retó:
-Y ¿Por qué no juegas e intentas ver qué aparece?
-Porque no es real.
-Bueno inténtalo. O ¿Tienes miedo?
-No, yo no tengo miedo de nada.
Tres de mis amigas, no estuvieron de acuerdo. Por lo que solo me acompañaron dos de ellas. Mis padres, saldrían a una cena que duraría como cinco horas. Vimos una película y luego fuimos al baño y me coloqué enfrente del espejo y dije valientemente: Bloody Mary, Bloody Mary, Yo creo en Bloody Mary. Esa fue la primera vez.
Vi a mis amigas asustadas. Y volví a decir: Bloody Mary, Bloody Mary, Yo creo en Bloody Mary.
Esta vez, me empecé a asustar un poco, y tardé mucho en decir la última vez, con voz temblorosa: Bloody Mary, Bloody Mary…Yo…Creo… en…Bloody…Mary.
En el baño, había tijeras que raramente, se empezaron a mover y a tirarse solas. Yo bajé la cabeza y una de las tijeras alcanzó a mis amigas, cortándolas completamente.
Yo estaba completamente asustada, el pánico me comió toda. Todo se puso negro. Cuando subí la mirada, vi a una chica dentro del espejo. Su cara estaba desfigurada y yo solo comencé a llorar. Era ella…Mary Worths. Lloré. Mis amigas estaban desangrándose. Abrí, la puerta y traté de ir directo a la sala. Pero, una sentí un cuchillazo en el vientre. Cuando vi, era una tijera. En el espejo, todavía estaba la chica.
Me caí, pero logré agarrar el teléfono y llamé a emergencia. No me creyeron, era una locura. Así que me cortaron. Yo lloré y me escondí en el sofá y esperé a que llegaran mis padres. Oía, cosas horribles, oía risas, oía sonidos horribles.
Luego, un charco de sangre invadió mi espacio. Yo lloraba más y más duro para que me oyeran. Pero, era inútil, nadie venía a ver qué ocurría. Yo estaba demasiado espantada. Así que me quedé dormida. No supe más nada.
Me culpaba yo misma, por la muerte de mis amigas. No sabía qué hacer. Todo se volvió muy negro y por un momento, pensé que no estaba ahí, si no en el propio infierno.
Más tarde, me desperté y las luces se prendían y se apagaban, el aire era muy fuerte, ya no sabía qué hacer y me largué en llanto. Todo era horrible. Que experiencia tan horrenda. Solo lloraba. No sé ni cómo explicar en realidad cómo me sentía.
Pero, ese fue el peor sentimiento que había sentido en mucho tiempo, todo fue horrible. Ya no sabía qué hacer, así que me asomé y en el espejo, se hacía un mensaje:
Soy Mary Worths, y no debiste invitarme a venir al mundo.
Ahora, aumentó mi miedo a extremadamente espantada. Estaba muy miedosa. Recé, recé muchas veces y agarré mi collar que tenía una cruz. Solo le pedí perdón a Dios. Todo lo que estaba pasando, era mi culpa-Eso decía.
Ahí, me quedé esperando a mi padre y a mi madre que nunca llegaron. Me quedé ahí, esperando, pero nunca llegaron, era como si…todo fuera planeado. Y aunque no lo crean sigo ahí, esperando el regreso de ellos.
Después de cinco años, los sigo esperando. Sé que llegaran.



El vídeo lo podrás ver en el siguiente enlace: 


ACTIVIDADES DESARROLLADAS DENTRO DE LA ESCUELA SECUNDARIA PARA DESARROLLAR LA LECTO-ESCRITURA




PRESENTACIÓN

Como podemos mirar la lectura es una puente al conocimiento y a la recreación, por lo tanto, fomentamos este hábito con nuestros alumnos iremos desarrollado las competencias lectoras que nuestros alumnos necesitan para mejorar su desempeño, además, por que la lectura está estrechamente relacionada con otras tres habilidades que son fundamentales en tus procesos de aprendizaje: escuchar, hablar y escribir.





En esta ocasión se presentará el siguiente trabajo, este fue desarrollado en la Escuela Secundaria Técnica No. 09 "Julián Carrillo”.

Objetivo: 
Que el docente en formación fomente el gusto  por la lectura  en los alumnos de secundaria, mediante  estrategias y/o actividades expuestas en la secuencia didáctica, con la finalidad de enriquecer el hábito de la lectura.

Estrategia:
·         Los alumnos elegirán  un  tema  de interés  e investigarán  información sobre este.
·         Posteriormente  leerán  el contenido obtenido  y  realizarán  un es quema que contendrá las ideas principales, secundarias y del tercer nivel,  con el propósito de  saber cómo  es la comprensión de una lectura basada en un tema de interés de los estudiantes.

·         Se socializarán algunos  trabajos. 

Evidencias: 




















Resultados: 
De acuerdo a la producciones de los alumnos, podemos darnos cuenta  de que  la mayoría de los alumnos logran identificar  las ideas principales  de un tema, además se comprobó que cuando  un alumno lee un texto de su interés, este lo logra comprender  con mayor facilidad y  en menor tiempo, se crea  un vínculo entre el texto y  el  alumnos, lo que produce  cierto interés por querer saber más del tema.
Existe una minoría  en donde falta mejorar  el proceso de identificación de  las ideas principales y comprensión del tema,  en  ocasiones dicen los alumnos que es por el ruido que se genera dentro del salón de clase  y  en otras simplemente por falta de motivación  a  leer.









lunes, 17 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA.





Juego de lectura en voz alta ¡Que te pillo!


Es una estrategia dinámica y emocionante, que hace que los niño y las niñas tengan que agudizar su atención durante el transcurso de la sesión. 

Participantes: 
Niños/as de 2º Ciclo de Primaria en adelante. Número recomendable de participantes: entre veinte y veinticinco alumnos/as.

Objetivos: 
-Ejercitar la comprensión a partir de la lectura en voz alta.
-Poner atención durante la lectura.
-Autodominio.
-Buena dicción al leer.

Responsable:
Un animador que lea correctamente en voz alta y que tenga habilidad para detectar los errores de lectura de los demás.

Material y medios necesarios:
Una sala que no sea demasiado grande, donde no se disperse la voz. Un ejemplar del libro que vayamos a utilizar para cada niño/a. Unos cuantos silbatos, para el animador y los árbitros.

Realización: 
En esta ocasión, los chicos/as que participan no habrán leído el libro antes.
-Llegado el momento, los participantes se sientan formando un círculo cerrado.
-El animador/a y uno de los participantes (que hará el papel de árbitro), estarán fuera del círculo, en lugares opuestos, ambos con sus silbatos.
-El animador explica que se han reunido para para leer por turnos el mismo libro en voz alta, y que luego lo comentarán. Deben leer sin cometer fallos de lectura.
-A una señal del animador/a, el niño/a elegido/a empieza aleer en voz alta.
En cuanto se comete el primer fallo, el que va a continuación que está a su derecha, dice ¡alto!, y continúa leyendo a partir de la equivocación. Pero, el que cometió la falta, sale del círculo.
Si el que va el siguiente no se ha dado cuenta del fallo, el árbitro pitará y quedará descalificado, saliéndose también del círculo.
Si tanto el siguiente, como el árbitro no se han dado cuenta del fallo del que lee, el animador/a dará tres pitadas y quedará descalificado el árbitro, saliendo de árbitro uno de los chicos/as que ya han leído, al que se le dará un nuevo silbato.
En caso de que el niño/a que está leyendo no se equivoque, el animador/a tocará el silbato dos veces pasado un minuto y medio aproximadamente, para que continúe leyendo el siguiente.
Consideraremos fallos lectores: no leer bien una palabra, no entonar una exclamación o interrogación, no hacer pausas en los signos de puntuación... Se recordará esto previamente, para que lo tengan en cuenta.
Podemos tener un cuadrante en la pizarra con estos parámetros, y que el que sale del círculo anote su fallo en la casilla correspondiente.
 Al terminar la lectura, se comenta lo leído. Por ello, los eliminados deben mantener actitud de escucha, para poder participar en el coloquio.

Tiempo necesario: 
Aproximadamente una hora.

Análisis de la sesión: 
El animador/a deberá anotar siempre los propios fallos o los aspectos mejorables de la estrategia empleada. Debe valorar si el cuento o el texto empleado era adecuado en cuanto al interés suscitado y el grado de dificultad. También si se ha llevado a cabo la sesión de forma dinámica y sin excesivo alboroto o descontrol del grupo.



Las imàgenes hablan 


Propósito:
fomentar la imaginación de los alumnos y alumnas a través de la lectura de imágenes; inferir el contenido del texto a través de las imágenes de la portada.
Materiales:
-libros del rincón de lectura
-hoja blanca
Preparación:
-Elegir un libro del rincón con el que se pretende trabajar.
-Colocar la hoja blanca sobre el título del texto de tal manera que no se vea (sin tapar la imagen ).
Desarrollo:
-Se crea un ambiente propicio para la lectura.
-Se muestra la portada del libro ( con el título tapado) a los alumnos y alumnas, se les solicita observen la imagen que ésta contiene.
-Se pregunta directamente a cada uno de los participantes ¿de qué crees
que se trate el libro?
-Se da libertad para que digan lo que crean.
-Cuando todos los participantes o la mayoría ha dado su opinión, se muestra el título del libro.
-Se guían los comentarios para hacer una comparación entre lo que se sugirió y el título del texto.
-Se lee una parte del texto para despertar el interés de los participantes por concluirlo.
Sugerencias:
Dar tiempo suficiente a los integrantes del grupo para que observen detenidamente la imagen de la portada del texto.
Leer el texto con anticipación para elegir las partes que se van a leer y despertar el interés en los alumnos y alumnas. 



la loteria

Propósitos:
-Descubrir personajes, lugares y cosas que forman parte de un texto.
-Desarrollar la imaginación de los niños y las niñas a través de la interpretación de lo que se lee.
-Fomentar la creatividad en los niños y las niñas.
Material:
-cuento o leyenda que tenga varios personajes y lugares fácilmente identificables.
-hojas blancas tamaño carta.
-lápices.
-crayolas o lápices de colores.
-frijoles o piedritas.
Preparación:
· leer previamente el texto para identificar personajes, lugares y cosas
verificar que cada alumno tenga el material necesario que puede ser
solicitado con anterioridad o entregárselos en el momento de la aplicación de la estrategia.
Desarrollo:
· leer en voz alta el cuento haciendo hincapié en los personajes y los lugares más destacados del argumento.
· hacer comentarios sobre el contenido del texto.
Se entrega a cada niño y niña una hoja en blanco, lápiz, crayolas o lápices de colores y una pequeña cantidad de frijoles o piedritas.
· Se solicita a los participantes dividan la hoja de papel doblándola en seis
partes iguales, y que en cada parte dibujen algún personaje, lugar o cosa del cuento que más les haya llamado la atención.
· Se vuelve a leer el cuento y cada vez que se mencione alguno de los personajes,
cosas, o lugares, que aparezca en sus dibujos, deberán poner un frijol o piedrita, y cuando tengan una en cada dibujo, lo anunciarán, gritando ¡lotería! el primer alumno que anuncie ¡lotería! será el triunfador
sugerencias:
elegir un texto que tenga varios personajes bien identificados al igual que lugares específicos.
Permitir que los niños expresen, a través del dibujo, libremente las partes del cuento.
Verificar que el material necesario se encuentre a disponibilidad de los participantes.



                                                       ¿Dònde dice?

Propósito:
estimular la capacidad de concentración y retención.
Descubrir e identificar párrafos en la lectura de un texto.
Material:
libros del rincón u otros propuestos por los alumnos y las alumnas.
Preparación:
se leerá el texto elegido previamente.
Desarrollo:
se solicita a los alumnos y a las alumnas tener en sus manos el texto elegido.
El conductor indica a los niños y niñas que estén atentos a lo que leerá y ellos deberán identificar en dónde se localiza el párrafo leído.
Se continuará de la misma forma con varios párrafos del texto.
Se pide a los participantes seleccionar un párrafo o palabra que quieran que los demás localicen.
Se solicita a los alumnos y alumnas comenten su predicción acerca de continuación del texto
se abre un espacio para comentar la actividad.
Sugerencias:
es importante que los equipos cuenten con un ejemplar del texto aún cuando sea fotocopia.
Es indispensable leer con una semana de anterioridad el texto para identificar qué párrafos se leerán a los niños y niñas.